Podcast en la Loma

PODCAST EN LA LOMA

Desde el trabajo del Laboratorio Comunidades Fucha que nace en el año 2017 y la experiencia del Colectivo Arto Arte trabajando en la localidad de San Cristóbal desde el 2009, nos hemos dado la tarea de reflexionar sobre la riqueza invaluable del encuentro, del intercambio de la palabra, de la transmisión oral de saberes y de lo valiosas que son todas aquellas personas con quienes hemos intercambiado palabras, hemos reiterado un conocimiento previo: que es invaluable la experiencia de las personas que han hecho parte de los procesos colectivos y comunitarios de nuestra localidad, que la han forjado, que han aportado a su alfabetización, que han transformado condiciones de vida de muchas personas, a nivel material, espiritual, vocacional, educativo, así como también hemos reconocido con impotencia, cómo la situación actual del mundo, el país y los territorios, devela lo olvidado que se encuentra el sector cultural y sus actores en los territorios, pero sobre todo la ausencia de su reconocimiento desde las mismas comunidades e instituciones.

 

La historia de la localidad cuarta de San Cristóbal ha estado marcada por el reconocimiento de verdades, no es nueva la poca eficiencia de las instituciones, no es nuevo del desconocimiento del valor de los actores culturales en los territorios y, en este contexto, han surgido muchas organizaciones comunitarias, que han puesto al arte como mediador en sus procesos y que han aportado al reconocimiento de la riqueza material, cultural, ambiental y artística de nuestra localidad.

¡VECINA! 

¡VECINO! 

¿SABE QUÉ SE CUENTAN

EN LA

LOMA?

Lo que es preocupante también es la precariedad en la que las diferentes organizaciones sociales, comunitarias, culturales y ambientales han tenido que desarrollar sus procesos, sin que eso signifique que sus resultados sean de iguales características. Esta precariedad hace que la visibilidad de los procesos no sea amplia, que la difusión tenga poco alcance y, en ese sentido, sea poco o limitado el reconocimiento a la labor, así como el acceso a recursos para sostenerlo y continuarlo.


Es por estas razones entre otras más que podríamos nombrar, pero que no son necesarias ya que las nombradas dan cuenta de la importancia de recorrer las voces de quienes le han entregado su vida a la transformación territorial, a la reivindicación de los derechos de quienes habitamos el territorio, que nace esta iniciativa con la intención de hacer memoria y dejar en el presente, para las nuevas generaciones, las historias y experiencia de sujetos que han liderado y sostenido el trabajo de organizaciones con más de 40 años de trabajo en lo comunitario, en lo social y con mucha terquedad para seguir resistiendo y manteniéndose en pie de lucha a pesar de todos los obstáculos habidos y que aún siguen estando presentes.

Durante este recorrido hemos pasado por hacer una lectura minuciosa de textos, investigaciones, monografías de pre y posgrados, artículos periodísticos. paginas web, videos, revisar la memoria existente en cada uno de las organizaciones invitadas, discutir y decidir sobre las preguntas más pertinentes y necesarias para dialogar con las organizaciones. Muchas horas de risas, estrés, felicidad, reflexiones profundas, carreras, grabaciones, selección de información, edición, masterización, para llegar a ocho audios que dan cuenta de este arduo, sentido y en ocasiones doloroso resultado. Pero importante para el reconocimiento del trabajo y legado de las organizaciones históricas de la localidad de San Cristóbal y la proyección del trabajo social, cultural y comunitario de quienes ahora también caminamos el territorio y para quienes lo caminaran en el futuro.


Aquí les entregamos un gran tesoro en la voz y las historias de un grupo de seres humanos y lideres invaluables por su gran sensibilidad con la vida, su entrega, su lucha por los derechos de las comunidades que habitamos los cerros y la protección de la riqueza natural de este territorio. También queremos que estas voces no solo se reconozcan a sí mismas y a un solo territorio, sino que nos logren mover las fibras y hacer sentir, representado en estas voces, la voz de las miles de personas y líderes de todo el país, que luchan por una Colombia diferente, con justicia social, en la que se respete la vida en todo sentido. Recorriendo Nuestras Voces es un reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los lideres, organizaciones en cada rincón del país que hoy trabajan por transformar esta sociedad y este planeta.


Antes de iniciar este recorrido les compartimos un par de invitaciones que nos dejaron algunas de las organizaciones participantes.

PODCAST EN LA LOMA

CLUB CULTURAL SIGLO XXI

Para este primer podcast nos acompaña Jorge Ramírez “Don Jorge” docente del Colegio Juana Escobar, líder comunitario desde hace más de treinta años en la localidad de San Cristóbal, Bogotá. Fundador de la Asociación Juvenil Club juvenil siglo XXI, la Biblioteca Comunitaria Vamos a Leer ubicada en el barrio San Rafael y el Festival del Maíz,  quien nos hablará sobre su experiencia organizativa en el desarrollo socio cultural del territorio Sancristobalense, los procesos organizativos populares del sur oriente desde la educación comunitaria y la cultura popular.


En esta primera entrega de podcast en la loma nos acompañara también el trabajo musical de Christian Camilo Chizcos, con su Álbum: NUESTRO NORTE ES EL SUR del 2018 artista Sancristobalense.


Voces: Daniela Luna, María Fernanda Trujillo; Jhony Pinzón Triana y Jesús David Suárez


Producción: Colectivo ArtoArte


Investigación: Laboratorio Comunidades Fucha


Masterización: Joaquín Eduardo Méndez