Fundación PEPASO

Fundación PEPASO


Organización que nace en el Sur Oriente de Bogotá en año 1980 por la alegría, la bohemia y el punto de conexión con muchas y muchos jóvenes que buscaban entender el problema de la injusticia social y la realidad de los territorios. Empezaron consolidando un espacio que se llamó el suroriente en la localidad de San Cristóbal y 40 años después han logrado ampliar su trabajo a la medialuna del sur de Bogotá, que incluye las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

El Programa de Educación Para Adultos del Sur Oriente (PEPASO) inicia con un proceso de alfabetización dirigida a adultos por el evidente analfabetismo de personas mayores que llegaron a habitar este territorio, producto de la violencia. Pero en el andar, PEPASO consolida un proyecto de educación popular al trabajar las lecturas de las realidades y sus transformaciones. Bajo sus tres principios de educación, organización y trabajo comunitario caben destacar acciones como la interlocución para el primer plan de desarrollo zonal que se hizo en los años 1987-88, ejercicios de empoderamiento mediante planes de desarrollo cultural, y su proyecto político para transformar un espacio privado en una reserva de carácter público, hecho manifiesto del parque Entre Nubes.


Durante los últimos años, la Fundación PEPASO ha desarrollado un arduo trabajo con primera infancia, fortaleciendo familias para el desarrollo integral de niñas y niños, del mismo modo que ha fortalecido los procesos de educación artística y patrimonial en la Localidad de San Cristóbal (EFARTE) y Puente Aranda (EFAPA) y los desarrollos juveniles alrededor del BiciClub en la localidad de Usme.


Para conocer más de la Fundación Pepaso, les invitamos a conocer su Website, involucrarse en sus proyectos, conocer su archivo histórico, difundir su información y apoyar sus propuestas.



Más sobre PEPASO