Vamos a Recorrer

VAMOS A RECORRER

Antes de iniciar este camino junt@s deseamos presentarnos, contarles quiénes sómos, cuál ha sido nuestro andar y qué nos ha llevado a Recorriendo Nuestras Voces, nos interesa contarles cuáles son nuestras búsquedas y de qué manera llegamos hasta este espacio virtual que hoy ustedes están conociendo...

 

El Laboratorio Comunidades Fucha, surge como un sueño y una apuesta para defender el derecho a la ciudad y proteger los cerros orientales y sus comunidades, se propone como un ejercicio de comunicación frente a las problemáticas existentes en el territorio, desde el encuentro de diferentes colectivas y organizaciones comunitarias de dentro y fuera de los barrios del Alto Fucha y la localidad de San Cristóbal, así como desde el encuentro intergeneracional, para dar cuenta de las distintas formas de diálogo y construcción de soluciones creativas a necesidades culturales, sociales, ambientales y de comunicación entre los barrios y las formas de organización en el territorio.


El Laboratorio se impulsa, a partir de un trabajo desarrollado desde las artes, un espacio de encuentro que nos ha permitido reflexionar más a fondo frente al origen de los conflictos territoriales, los actores involucrados y sus respectivas implicaciones, reflexiones que nos invitan a la acción y que, desde el año 2017, materializa los deseos colectivos en la BIENAL DE ARTE COMUNITARIO.


El desarrollo de las versiones de la Bienal, han sido posibles gracias al trabajo articulado y amoroso sostenido por nuestr@s mayor@s, es así como este espacio de Ecomuseo Virtual pretende rendirles homenaje, contándoles los pomenores metodológicos a partir de los cuales realizamos este ejercicio como un asomo de retribución a los innumerables procesos desarrollados por ell@s y los que han desencadenado con su ejemplo vivo.



!Colectivo ArtoArte! Es en principio un grupo de jóvenes que en su gran mayoria hemos crecido en la localidad de San Cristóbal, que nos hemo articulando en procesos con varias comunidades por medio de la intervención artística en el espacio público desde el muralismo Y el accionismo comunitario. 


El trabajo del colectivo se ha enmarcado en revitalizar y reflexionar sobre los espacios comunitarios para la localidad y la ciudad a través de proyectos de investigación y creación artística, generando diálogos entorno a la importancia del espacio público, la memoria, el territorio, el patrimonio y el medio ambiente, lo que nos ha consolidado como un referente de la localidad y la ciudad en cuanto a proceso artísticos desde la artes plásticas, el arte urbano y el arte comunitario a partir de la investigación participativa artística y la creación colectiva de diversos lenguajes artísticos, como se evidencia en proyectos investigativos nacionales e internacionales, en las diversas invitaciones a participar como ponentes en espacios académicos y en la referencias que se hace de nuestro trabajo en artículos periodísticos y proyectos academicos.



En esta sección encontrarán...



Llamando a la Montaña hace referencia a la invocación de la fuerza, como en un ejercicio espiritual en el que convocamos a lo más profundo y puro de nuestra montaña, hicimos un llamado a quienes con su participación harían posible el paso del saber de una generación llena de experiencias memorables, a otra, cargada de expectativas y esperanza. En esta sección encontrarán las convocatorias que hicieron posible la participación y la materialización de este sueño de Recorrer Nuestras Voces.



Luego de convocar la fuerza, nos encontramos en el intercambio de la palabra desde el Diálogo de Saberes, en el que organizaciones de larga trayectoria, con sus protagonistas, nos llenaron el corazón con los afectos rememorados y nos permitieron visualizarnos reflexivamente en nuestro accionar colectivo y comunitario.



A partir de las conversaciones que nos provocaron reconocernos en las historias colectivas, se dio lugar a la acción. Es así como en el Laboratorio de Creación les contamos el desarrollo de este espacio de compartir más cercano desde el hacer y la práctica, pudiendo observar a lo que pueden llegar, ¡en muy poco tiempo! las mentes curiosas, las manos creativas, el deseo de juntarnos y el anhelo de hacer perdurable nuestro patrimonio inmaterial.